miércoles, 18 de febrero de 2009

JUSNATURALISMO, JUSPOSITIVISMO Y TODO LO QUE CONLLEVA SU ADOPCION.

Iusnaturalismo: sostiene una relacion intrinseca entre derecho y moral, teologico, racionalista.Iuspositivismo:niegan la relacion entre derecho y moral. no rechazan laprimera tesis del iusnaturalismo.El hombre no tiene derecho como hombre en si, solo cuando esta vinculado a la sociedad.Hegel planteaba: el origen del derecho es el estado,lo que no esta en la ley no es derecho. Esto conduce a una antinomia o sea hablar de una imposibilidad de una ley injusta.Marx decia: el derecho tierne origen enla sociedad y la sociedad es la fuente del derecho. de esta manera el naturalismo entra en crisis al adoptarse el positivismo.Por su parte Tomas Hobbes escribe una concepcion sobre lo que es el estado en su libro llamado "el leviatan",prevee que el estado por los hombres va a crecer en poder hasta aplastar sus origenes sociales mismos, prueba clara de esto se evidencia en el estado fascista y nazzi,con los que se llega a concluir que el individuo no es nada y que el estado lo es todo siglo XX.Se inventa elpatriotismo: "morir por la patria". el estado financia la guerra en vez de la educacion.El estado nazzi de hitler define que los habitantes de alemania solopueden ser arios, prohibe a los judios ejercer sus profesiones, confisca sus bienes, prohibe alemanes y judios en matrimonio. HObbes intuye que el estado acabar con el individuo, elmundo actual tiene como unico fin elendiosamiento del estado.De la necesidad de hacernos valer como personas surge el movimiento: jusnaturalismo racionalista,paradefendernos del estado, bienllamado D.D.H.H (declaracion de los derechos humanos y del hombre), diciendo, el estado no es la fuente del derecho,argumentando que el hombre antes de la misma creacion del estado posee derechos, esta tesis empieza a ser subversiva para el estadopor onveniencia, empiezan las concepciones de que los defensores de los derechos humanos son opositores del estado, del gobierno, siglo XIX, tambien en colombia asesinando defensores de los derechos humanos, se tiene la errada idea de que son "el bloque intelectual de las FARC y son perseguidos por el estado.
la doctrina de los D.D.H.H tiene antecedentes como: hace 25 años, la humanizacion de la guerra,los chinos dicen que el objetivo de la guerra es "la neutralizacion operativa del enemigo" , necesitando el surgimiento de " el derecho de guerra",sometiendo la gerra a normas dederecho, se plantea el DIH (derecho interncional humanitario) y empezara a ser norma en e siglo XIX.
1859-1864: cuando henry dunanttiene la ocasion de presenciar una de las batallasmas sangrientas de europa, la guerra de "solferino", con sus amigos promueven entre los pueblos vecinos una red social ara laproteccion y ayuda de ellos mismos con CRITERIO HUMANITARIO, sin discriminacion politica, religiosa o de sexo. de esta mnera publica un libro llamado"recuerdos de soferino"donde narra experiencias, plantea autonomia, independencia, universalidad, gradualmentese reunen congresos con sentido humanitario exponiendo estas ideas y se van creando los convenios, haciendo transito de doctrina a norma.
Comienzan las convencions a tomar forma escrita. la pimera organizacion va a ser la C.I.C.R. (cruz roja)lasconvencionde de ginebra son las primera formulas juridicas para los estados que entran a firmar dicho pacto. va a ser elcomienzo de muchas otras convenciones bajo el lema de "proteccion de las personas en guerra".
EN 1868: convencion de san petesburgo,se plantea la humanizacion de la guerra y se prohibe laguerra bacteriologica. los derechos humanos pasan a ser normados el el D.I.H,convertido el ley para quienes lo firmen y lo ratifiquen.
En 1939-1945 segunda guerra mundialnadie es juzgado por violacion de derechos humanos por no haber firmado nada.
El 12 de agosto de 1949, la convencion de ginebra fue aprobada.
Son 4 convenciones las de ginebra:
I.protege a heridos y enfermos en guerra terrestre.
II.protege a heridos y enfermos naufragos en guerra maritima.
III.proteger a los prisioneros de guerra.
IV.proteger a la poblacion civil,lapoblacion civilno esparte de la guerra, queda prohibido con la guerra afectar a la poblacion civil. La convencion de ginebra opera solo en caso de guerra.
LA HAYA: siglo XIX, se firman acuerod tendientes a buscar lapaz entre los pueblos, en congresos, simposios, estos convenios constituyen el derecho de guerra y en estos se define que pueden y no hacer en caso de guerra las tropas, asi de la misma manera que armas pueden ser utilizadas, yq ue bombas, se prohiben las bombas desde globos,todo estopara proteger ala victimas directas e indirectas de la guerra.
Quien viole lo convenios incurrira en crimenes de guerra.
Las personas protegidas por el tratado son:
*tripulaciones aereas.
*civiles.
*servidores religiosos.
*miembros de las tropas- regulares e irregulares.
*periodistas.
*corresponsales de guerra.
Una discusion importante en colombia tuvo lugar a si colombia debia cumplir esto en la guerra con los grupos alzados en armas y se recurre al tratado de ginebra diciendo asi: "Colombia debe respetar el tratado de ginebra en su guerra civilcontra las guerrillas,alli es aplicableel D.I.H.
Las condiciones entre guerrilla y estado son:
*tener jefe guerrillero responsable.
*que sepuedan distinguir de lapoblacion civil (uniforme, distintivo perceptible a distancia).
*que lleven las armas a la vista, o si no incurrira en tiro franco, de esta manera no es protegido.
de la mismas manera tienen derechos como por ejemplo prisioneros de guerra a fugarse y reincorporarse a sus tropas.
Los delitos juripoliticos estan protegidospor el D.I.H,pro que la intencionalidad define la responsabilidad y lo hace politico o no

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