martes, 24 de febrero de 2009

Haya combatiente
1902-1907 prohíbe los bombardeos APUNTES DE DERECHO INTERNACIONAL


Grecia: eupatridas utilizaban los esclavos en las agriculturas, artesanos matikoi, tecos esclavos
Proxenos: puesto de protector de extranjeros en Grecia (dicastes despacho dl juez)
y en roma era el pretor urbano por q era de la ciudad en roma o esa atender los ciudadanos romanos
Pretor peregrino resolvía los problemas jurídicos de los extranjeros en roma realizaba una compilación de normas de todas partes y se llevaba donde el pretorio y el edicto iba anotando la leyes de otros países y va a ser un código d derecho internacional por q les decía a los romanos como resolver los problemas
La iglesia en el siglo 1 empezó tomar acción en la vida política y jurídica
Va incrementado y se ubica en roma los primeros tiempos el poder se va yendo para donde los padres
Constantino dice q si gana la batalla se va a bautizar y gana la batalla y protege el cristianismo y como tiene el respaldo del emperador la gente apoya al obispo de roma y le sede el titulo de compinche y convoca a todos obispos pa q le pongan toda la atención al obispo de roma en el siglo 4 con Constantino como emperador le da produjo un influjo en Europa y empiezan a manejar las teorías o teologicopoliticas y una teoría de las 2 espadas y q la política viene de dios y se simbolizaban la s 2 espadas la autoridad moral y espiritual esos poderes se le entrega dios al papa y el papa se reserva todo el poder del pueblo y los reyes y los emperadores viajan a roma para q los condecorara nian problema s le decían a la iglesia y se convierte en un árbitro de los estados y echa un poder político y es un instrumento de derecho internacional y Europa es católica
Nicea reunión de todos los obispos de todo el mundo se corrige un deficiencia de creencias y se da una unificación del credo y de la eucaristía
Unidad religiosa toda Europa es católica
Unidad lingüística todo era en latín
Europa es dependiente del papa
Ultima unidad jurídica
Persona jurídica del derecho internacional la iglesia
Con la persona jurídica la iglesia se firma unos tratados religiosos llamados concordatos y no se celebra con los vaticanos no con la iglesia católica
Cónsules son designados del estado original de los extranjeros una instituciones de
c. Missi si lo mandan a defender
celecti si lo eligen
Van a desarrollar funciones una universidades van a tener origen en el occidente y los estudiantes en la ciudades principales una casa donde se van a vivir los estudiantes y contratan profesores ellos y asisten van a oír leer legere-lectio (Bartolo de sassoferrato) empezara el derecho in privado va haciendo observaciones a las personas particulares la escuela de los glosadores

1 Cristo no fundo la iglesia en roma
Principales acontecimientos del siglo XIII Y XIX 12 de febrero 2009
En 1789 SE PRODUCE LA REVOLUCION FRANCESA, por la enseñanzas de Roseau, la toma de la bastilla, van a surgir los derechos del hombre y del ciudadano, esos derechos del hombre y del ciudadano, se conocerán posteriormente como los derechos humanos de primera generación, derechos humanos legislados, porque ya están en una constitución, esa primera generación de derechos humanos: características . Todas las revoluciones liberales van a copiar ese catalogo de derecho. y esa revolución de denominara estado de derecho, esto surge de la Rev. Francesa, se le corta la cabeza a la monarquía absoluta y de ahí todos os hombres son iguales, ES INDIVUDUALISTA.
Después de bañar e sangre a Francia, la revolución cae en manes de napoleón Bonaparte, instala monarquías en varias partes de Francia, este sujeto restaura la monarquía en Francia, con él aparece en 1805 se corona emperador, quiso ser coronado por el papa, no quiso ir a roma sino que mando al papa a parís, se monto el espectáculo para el pueblo en parís en la catedral de notredan, a última hora se retracta de que el papa lo corone a último momento, y Napoleón se corona así mismo y a la reina josefina.
Se va a aprovechar de las guerras entre españoles y franceses y les independencias de latino América, en el momento en que se toman a España, aprovechan los países latinos y motivan sus independencias.
La santa alianza, grupo de países que se unen hasta acabar con Napoleón, y el último intento importante de napoleón fue invadir a Rusia, en donde el ejército francés fue muerto por causas de el invierno Ruso y de 500 mil soldados llego derrotado a Francia con 10 mil soldados.
En Waterloo es derrotado Napoleón, fue su última batalla y es enviado a una isla al frente del áfrica y allá muere envenenado por sus custodios, que es lo que dicen, y que fue por el arsénico, en donde murió, posteriormente el examen científico demostró que sus cabellos estaban llenos de arsénico.
Para derrotar a Napoleón, fue derrotado por la Santa alianza, donde después es organizada Europa por la Santa Alianza, y reúne los principales líderes de los países de la alianza, C.von Netternich, en el congreso de Viena en 1815 se dan las posturas sobre la diplomacia:
1. Se distingue entre unos estado a unas monarquías
2. A las Repúblicas se les denomino por la diplomacia estado de segunda frente a los estados de monarquía.
3. Se establecerá el nivel de representaciones, en primera están las embajadas que estarían al mismo nivel que los ministros o enviados plenipotenciarios, la diferencia es que los embajadores son funcionarios permanentes acreditados ante el estado receptor, mientras los plenipotenciarios son temporales con una determinada misión y regresar a su país y los embajadores permanentes.
4. El papa también nombre embajadores, llamados nuncios, no tienen autoridad sobre la iglesia del estado por el que está acreditado, del país a donde llegan.
5. Por debajo de los anteriores estaría la categoría de los legados, que también son temporales, mientras que los nuncios son permanentes.


Se empieza a hablar de diplomacia moderna-
En 1856 se reúne el congreso de parís, y hablo sobre el derecho internacional y sobre la humanización de la guerra, en donde reglamentan el bloqueo, prohíben el contrabando de guerra, se suprime a patente de corso. El boqueo es rodear una isla o un pedazo de tierra donde no dejen entrar ni salir a nadie, ni que lleguen refuerzos, esto se reglamentó en este congreso. Los demás estados deben estar notificados. EL contrabando de guerra prohíbe pasar municiones de guerra para un estado en guerra bajo una bandera neutral, por ej.: si Colombia está en guerra con Venezuela, seria contrabando que EEUU. Esubibiera suministrando a Colombia municiones en barcos neutrales. El corso se refiere a los corsarios, que se prohíbe que den patente de corso ósea autorización a un pirata para que ataque a sus enemigos.
En 1864, se crea una de las organizaciones más grandes del mundo como lo es La Cruz Roja Internacional. En 1868, en san Petersburgo, donde se prohíbe las armas biológicas y de alto impacto.
Los derechos humanos de segunda generación y tercera, donde está la Rev. Rusa(1917) CONSIDERADO EL HOMBRE COMO COMPRAOMETIDO SOCIALMENENTE, la declaración de derechos pasa a ser ya no para estado de derecho sino para un estado social y la de la ONU (1948), integrar criterios, trata de que unos y otros hagan una declaración de derechos en un orden social
1899 convenciones de paz de la haya q regulan la acción de los ejércitos y como un ente regulador de la guerra (derecho de guerra )
Ginebra no combatiente
D.I.H

1914-1918 1 guerra mundial
Congreso de versalles

No hay comentarios:

Publicar un comentario